Cita Sisben. ¿Qué es? Puntaje y Condiciones

En este artículo te voy a mostrar las claves sobre el Sisben, todo lo que necesitas saber sobre este sistema de puntaje que se otorga para conseguir una serie de beneficios por parte del Estado Colombiano, y a lo largo de este texto te voy a redactar las claves.

¿Qué es el Sisben?

Empezamos por definir el Sisben, porque algunas personas que tienen un concepto un poco erróneo de en que consiste el Sisben y cómo pueden conseguir beneficios individuales o familiares, dejando claro que el Sisben no es un subsidio sino un sistema de puntación.

Un sistema de puntos que se le otorgan al ciudadano Colombiano para clasificar a las personas según sus condiciones de vida, así que si usted pertenece al Sisben no necesariamente puede aplicar a un subsidio, que hemos dicho que otorga beneficios individuales y/o familiares.

Entonces lo que se hace es tratar de conocer la situación de los Colombianos en ciertas zonas en donde se sabe que no hay tantos recursos, y se les otorga una puntuación para clasificar este tipo de ciudadano y sus características.

¿Cómo Clasifica el Sisben?

Esta entidad lo que hace es emitir una encuesta a la mayoría de los ciudadanos colombianos, ya hemos dicho anteriormente que no todos los ciudadanos necesitan rellenar esa encuesta porque se sabe que por su nivel socio-económico no necesitan rellenar esta encuesta.

Es decir, tienen una situación socio-económica favorable y este sistema de puntuación solo clasifica a aquellas personas u hogares que tienen una situación menos favorecida.

Tampoco se va a intentar clasificar ciertas áreas como:

  • Cárceles
  • Orfanatos
  • Ancianatos
  • Personas que viven en la calle
  • Albergues infantiles
  • ….

Anteriormente se hacía una encuesta basada en el entorno familiar, es decir, que tipo de empleo tenía esa persona, el tipo de vivienda, etc. Pero esto a cambiado con el paso de los años porque se entiende que hay más variables que deben tenerse en cuenta para clasificar a los grupos de personas y sus características individuales.

Eso dará una puntuación más correcta y exacta para poder encuadrar a las personas con las características que le corresponden, y ser más justos con la población general de Colombia.

Entonces, como ciudadano colombiano vas a conseguir una puntuación en Sisben, pero con la antigüa metodología igual podías bajar esa puntuación por alguna compra que hayas hecho, pero eso no sería justo ¿cierto o no?

Por eso ahora lo más importante es focalizarse en la capacidad que tiene ese ciudadano de generar ingresos, ya no se trata de lo que hagas con el dinero, sino la capacidad de generar esos ingresos que son vitales.

Ahora podrás indicar a través de una encuesta cuáles son tus ingresos y los gastos que tienes, es fácil indicar estos datos a través de una encuesta, tienes plena facultad para poner las cantidades que ingresas.

A partir de entonces este sistema lo que hace es cruzar datos de múltiples fuentes a las que tienen acceso para poder conocer con exactitud si la información que se introduce es la adecuada o digamos está próxima a la realidad que se trata de declarar.

Con esta metodología se consigue un puntaje justo para todos los ciudadanos colombianos, en el que tú como ciudadano puedes estar en el Sisben con tu puntuación, y a lo mejor tu vecino no estar en el Sisben porque las variables que hemos comentado anteriormente no lo clasifican para pertenecer a este sistema de puntaje.

Cómo afiliarse al Sisbén por primera vez

Afiliars ea Sisben es Gratis, lo único que tienes que hacer es localizar la oficina más cercana a tu localidad y acudir para Solicitar una Encuesta en la que van a analizar tu caso para ver si calificas para formar parte de Sisben.

Ahora, como hemos comentado anteriormente necesitas conocer algunos datos que te van a solicitar en cuanto al alcance de ingresos de todos los miembros del Hogar, así como también el nivel de educación de los miembros, el tipo de vivienda, etc. Es muy importante conocer estos datos porque serán los que te van a solicitar a través de la encuesta.

La solicitud de esta encuesta debe ser presentada en las oficinas que se encuentran en tu localidad, para ello debes saber cuál es la oficina más cercana, aquí te dejo un enlace para conocer las Oficinas Cercanas

Requisitos para Afiliarte a Sisben

Simplemente debes llevar la Cédula de Identidad. Posteriormente a eso la gente encargada de hacer la encuesta acudirá a tu domicilio y te hará las preguntas pertinentes. Recuerda siempre que el no tiene Coste alguno, es decir, es Gratuito.

Descargar Carné o Certificado del Sisben por Internet

Una vez que ya nos han aceptado en Sisben conseguiremos un Certificado o Carnet en el que podemos validar que ya pertenecemos a este sistema de puntaje y podremos hacer diversos trámites. Podemos hacer la descarga del carnet o Certificado de Sisben desde la página oficial, te dejo el enlace aquì

En esa página web podemos ver que primero debemos hacer una consulta del Puntaje, hacemos la consulta y luego podemos optar por imprimir el Certificado o Carnet.

Consulta el Puntaje de Sisben

El puntaje para la clasificación va desde 0 hasta 100, y tu puedes conseguir los puntos de acuerdo a la capacidad de generación de ingresos que hemos visto anteriormente, pero además hay una serie de niveles que debes conocer.

Las personas con menos puntaje son las personas que tienen más posibilidades de ayuda social, como subsidios, etc.

¿Cuáles son los Niveles de Puntaje del Sisben?

Cabe recordar que para poder acceder al Sisben debes tener una baja capacidad de generar ingresos, eso te dará un puntaje que también te situará en un nivel de puntaje.

Ahora también puedes conseguir bajar el Puntaje en el Siben, pero de eso te hablaremos más delante, ahora vamos con los diferentes niveles de puntaje, que son 3:

  • Primer Nivel – Son las familias con una situación menos favorecida, normalmente son los hogares que tienen una situación excepcional y que necesitan de mayor colaboración por parte del Gobierno, ya que su capacidad de generar ingresos es mínima. En este caso la puntuación está en torno a 0 y 47.99 puntos si pertenece al ámbito urbano, y de 0 hasta 38.98 si en cambio pertenece al ámbito rural.
  • Segundo Nivel – en este nivel ya estarían familias u hogares colombianos que, aunque no son del nivel 1 con una situación tan extrema siguen siendo con una situación muy desfavorecida, por lo tanto también van a necesitar tener una puntuación acorde a su nivel y sobre todo a la capacidad de generación de ingresos. En este caso la puntuación fluctúa entre 48.00 y 54.48 para el ámbito urbano, y de 32.00 y 37.80.
  • Tercer Nivel – en el momento en el que se supera este último nivel de puntaje que hemos visto anteriormente, ya se considera a una familia u hogar con una situación, que aunque pertenece a la clasificación de Sisben puede obtar al Sistema General de Salud.

Resumen de niveles y puntaje:

Primer Nivel (1):

  • Ámbito Urbano: 0 y 47.99
  • Ámbito Rural: 0 hasta 38.98

Segundo Nivel (2):

  • Ámbito Urbano: 48.00 y 54.48
  • Ámbito Rural: 32.00 y 37.80

Tercer Nivel (3): a partir de la puntuación anteriormente mencionada, tanto Urbana como Rural del Nivel 2

¿Cómo puedes Bajar el Puntaje del Sisben?

Claro, como hemos visto anteriormente, los que más beneficios van a conseguir son los que menos puntaje tienen en el Sisben, por lo tanto interesa tener una puntuación baja.

Y hay algo que puedes hacer para conseguir bajar la puntuación, bien porque te interesa o en algunos casos porque no estás de acuerdo con la puntuación que tienes asignada.

Para ello puedes asistir a una de las Oficinas de Sisben que hay localizadas en diferentes zonas del País, o incluso puedes consultar el puntaje que te han asignado y solicitar una nueva encuesta.

Oficinas Administradoras de Sisben, y en dónde están

Puedes asistir de forma presencial, muchas veces los ciudadanos prefieren hacer este tipo de trámite de forma presencial, ya que a lo mejor creen que es más efectivo, pero gracias a la tecnología en Sisben se están haciendo mejoras continuamente y la efectividad es exactamente lo mismo que si lo hicieras de forma personal.

Pero si por cualquier razón necesitas conocer la localización de las oficinas de Sisben aquí te muestro cuáles son.

¿Dónde y Cómo Solicitar una Nueva Encuesta?

Si quieres solicitar la nueva encuesta por Internet no necesitas asistir de forma presencial, y creemos que es la forma más rápida para conseguir de forma efectiva una revisión de la puntuación que tienes asignada.

Lo único que tienes que hacer es solicitar una nueva encuesta en la página de Sisben, la vía que utilices no es importante, puedes hacerlo vía online o de forma presencial y no va a variar el resultado, pero sí que te ocasionará menos molestias porque no tienes que moverte a la oficina cercana a tu localidad.

Las encuestas son gratuitas siempre, no abras la puerta a nadie que no haya sido identificado correctamente y sobre todo que te pida dinero por adelantado, ya que este tipo de encuestas se hacen de forma gratuita.

Debes revisar los datos que ha cumplimentado la persona encargada que ha rellenado la encuesta para verificar que todo está correcto y que das tu conformidad con los datos rellenados por el encuestador.

Posteriormente a eso podrá ver los datos y el puntaje en Sisben que le coresponde.