Citas Médicas Metrosalud

Metrosalud es una organización pública que se encarga de hacer conciencia de lo que es una vida saludable en todo el país. Entre los servicios que ofrecen se encuentran el uso de laboratorios, hospitalizaciones, urgencia, odontología, transporte, cirugía, ortopédia, ayudas diagnósticas, ginecología y obstetricia, pediatría, medicina general e interna.

También cuentan con Psicología, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, optometría, nutrición y farmacias. Aquí te enseñaremos cómo pedir una cita en Metrosalud y qué otros servicios ofrecen, tanto en línea como de manera presencial.

¿Cómo obtener una cita en Metrosalud?

Una cita en Metrosalud puede obtenerse de muchas formas, vía internet desde su web oficial, de forma presencial, dirigiéndose a sus oficinas en sus respectivos horarios y por medio de sus números de teléfonos. Para solicitar la cita mediante tu computadora o móvil debes hacer lo siguiente:

  1. Ingresar a la página web de Metrosalud
  2. Busca la opción que dice ‘Solicitud y cancelación de citas’.
  3. Coloca tu número de cédula, tarjeta de identidad o número de registro de quién necesita la cita.
  4. También coloca la fecha en que nació el paciente.
  5. Descifra el código que aparece en la imagen siguiente y colócalo donde corresponda.
  6. Da clic en entrar.
  7. Revisa entonces tus datos de contacto y si estos han cambiado, actualizalos. Se pide un correo electrónico (en caso de no tener coloque el de algún familiar), tu teléfono fijo y tu número de teléfono celular.
  8. Luego de revisar estos datos, selecciona ‘Actualizar’
  9. El nombre de la persona que ingresó aparecerá debajo del logo de la EPS. Asegúrate también que la ubicación mencionada sea en la que vives. Si no regresa a ‘Actualizar datos’ y corrígelo.
  10. Dónde dice  ‘Punto de atención ‘ elige el lugar a donde normalmente va a las consultas.
  11. A la derecha saldrá en un calendario, los días disponibles para tu cita que salen en color verde. En caso de no haber citas en el punto de atención que elegiste, selecciona otro hasta que encuentres uno disponible.
  12. Selecciona luego el lugar, fecha, hora y nombre de quién te atenderá y da clic en ‘Asignar cita’.

Luego aparecerá una ventana de confirmación con los datos de la cita que acabas de seleccionar. Presiona en ‘Aceptar’ y te llegará una notificación al correo electrónico que digitaste antes; al terminar presiona en ‘salida segura’

Debes ir veinte minutos antes de la hora asignada en la cita de Metrosalud para terminar la validación de tus datos, no olvides tu cédula o documento de identidad. Si no puedes asistir a la cita cancela a tiempo para así dar esa cita a cualquier otra persona que lo necesite.

¿Cómo cancelar una cita en Metrosalud?

En caso de no poder llegar a tiempo o no poder asistir a la cita en Metrosalud que programaste, deberás seguir los siguientes pasos para así cancelarla y dar oportunidad a alguien más a que acceda a una cita si la necesita.

  1. Ingresa a la página  de Metrosalud, nuevamente.
  2. Coloca tu número de identificación y fecha de nacimiento.
  3. Descifra el código y colócalo donde corresponda.
  4. Dirígete a la opción ‘Consulta y cancelación’
  5. Identifica la cita que programaste a la cual no podrás asistir.
  6. Presiona en ‘Cancelar’

Entonces el sistema te enviará un mensaje que confirma que la cita en Metrosalud fue cancelada. Si no cancelas tu cita al menos dos horas antes de esta y faltas a la cita que programaste, la próxima cita que desees solicitar deberás hacerlo de manera presencial en la sede más cercana.

¿Cómo obtener el historial clínico en Metrosalud?

Si deseas obtener tu historia clínica, debes llevar tu cédula de identidad y solicitar la historia. En caso de que tu no puedas ir en persona a solicitar dicha historia, puede ir un familiar que lleve tu cédula de identidad (copia y original), un permiso firmado por ti dónde diga que lo autoriza a recibir tu historial clínico.

En caso de que se vaya a solicitar la historia clínica de un menor de edad, quien lo retire debe llevar varios documentos. Entre estos documentos se encuentra, tu cédula de identidad, el documento de identidad del menor y un documento donde confirme que el adulto que desea retirar la historia es el padre o madre o representante legal del menor.

¿Cómo solicitar exámenes médicos en Metrosalud?

Para solicitar un examen médico que necesites deberás dirigirte a la sede más cercana a tu residencia y pedirlo de manera verbal en el ‘Auxiliar del archivo’ ubicado en la sede. Si el examen fue hecho recientemente deberás esperar tres días hábiles para retirar dichos resultados.

Si necesitas solicitar el resultado de algún menor de edad, se debe llevar el documento de identidad del menor, la cédula de identidad del padre o representante y un documento que acredite que es el representante legal del menor.

Estos son algunos de los servicios que ofrece la EPS Metrosalud, si deseas conocer cuáles otros servicios presta a sus usuarios visite su página web. Allí encontrará todas las informaciones que necesites sobre el funcionamiento de esta EPS, sus visiones, su historia, soportes legales, direcciones de sus sedes y números de teléfono a los cuales te puedes comunicar.